','auto');ga('set', 'anonymizeIp', true);ga('send', 'pageview');

Ornella Vanoni - MUSICA ITALIANA.ES

Vaya al Contenido

Menu Principal:



Los debuts de Ornella Vanoni en la escena fueron como actriz en la escuela del Piccolo teatro de Milano dirigido por George Strehler; estaba entre las primeras intérpretes de los dramas de Brecht. Y desde esta iniciación teatral nació el primer éxito de Ornella Vanoni como cantante, Las canciones del Mala, un repertorio de canciones del gran impacto dramático.

En otro encuentro fundamental de los años 60, junto a Gino Paoli, con el cual empieza una relación artística y sentimental. Paoli escribe para ella Senza Fine, una joya pequeña de la canción italiana.
Durante este periodo Ornella alterna compromisos teatrales de gran éxito (Rugantino, que llego hasta Broadway), el plateas televisivas y discos que permanecen en la cumbre de la hit parade.

En su repertorio más allá a las canciones de Paoli, hay hueco para éxitos de Domenico Modugno, de Burt Bacharach, de Charles Aznavour, de Gibert Becaud y de otros.
Los 70 son años de grandes éxitos televisivos y del mercado como L´appuntamento y Domani son sueños que acompañan una entera generación. Ornella Vanoni se afirma como refinada y sensual intérprete de la canción italiana del amor.

Gran éxito internacional en 1976 de La voglia, la pazzia, l´ incoscienza, l´ allegría, un Evergreen discográfico con Toquinho y Vinicius De Moraes. A Ornella el gran mérito haber introducido en Italia lo mejor de la música brasileña.

En los años 80 Ornella se confirma como la "señora de la canción italiana", un título que es reconocido por su refinamiento y sus éxitos discográficos continuos. Son años en los cuales cada disco suyo encuentra un consentimiento siempre en aumento por parte de la crítica y del público, asi como un triunfal tour junto al Gino Paoli que seria definido como el acontecimiento musical del año.

En 1986 Ornella realiza su sueño; Ornella &…, el álbum doble de atmosfera jazz, con un cast de all-stars del jazz internacional, Herbie Hancock, Gerry Mulligan, George Benson, Gil Evans.
Los años 90 comienzan la colaboración con Mario Lavezzi, productor y autor de muchas canciones del top-ten. De Mogol-Lavezzi Ornella lleva al éxito Insieme a te , Stella nascente ,Piccoli Brividi.

En 1996 el año de Sheherazade - Disco de oro 1996. Se trata de un proyecto artistico fuertemente querido por Ornella el cual ha formado parte el trompetista Paul Fresu, el nigeriano Geoffrey Oryema de Realworld, del productor Mario Lavezzi y de autores como Giorgie Conte y Grazia Di Michele.
Alberi, canción con la cual Ornella participa a 49° el festival de la canción italiana de Sanremo en calidad del anfitrión de Enzo Gragnaniello.

En esta ocasión le fue otorgado el premio a la carrera, en el reconocimiento de sus calidades como intérprete de la canción italiana.

En 2001 publica dos álbum de versiones de años sesenta y setenta.

En 2002 junto a Sergio Bardotti se deja encandilar del proyecto de interpretar lo mejor de Burt Bacharach: todos los temas en italiano y traducidos adrede para ella. Sale el álbum "Sueños prohibidos - Ornella y las canciones de Bacharach", donde Bacharach ha compuesto, para ella un tema inedito exclusivo para ella con título "Love is (still) the answer".

En el 2003 sale el álbum "Noi, donne noi", escrito de Mario Lavezzi, e interpretado por Ornella junto Nancy Brilli, de la edición la conocida serie televisiva emitida por Canale 5 "Il bello delle donne".
En setiembre de 2004 Ornella Vanoni, después de casi veinte años del precedente encuentro artístico, vuelve de nuevo junto a Gino Paoli con el nuevo álbum de inéditos "Ti ricordi? No non mi ricordo" - Sony Music - y el libro "Noi due, una lunga storia" escrito con Enrico De Angelis seguido de una gira de conciertos.
El exito viene sellado con la publicación del doble album CD e DVD "VanoniPaoli Live".

El nuevo álbum titulado "Una bellissima ragazza" sale el 28 setiembre, con temas dedicados todos al amor y a la vida. Producido por Mario Lavezzi con la participación de los mas importantes cantantes y músicos entre los cuales Pacifico e Mario Biondi. Seguido hasta finales de 2007 una gira teatral en las mas importantes ciudades Italianas.



 
Hoy es:
Regreso al contenido | Regreso al menu principal