','auto');ga('set', 'anonymizeIp', true);ga('send', 'pageview');

Al Bano Carrisi - MUSICA ITALIANA.ES

Vaya al Contenido

Menu Principal:



Al Bano Carrisi nacido a Cellino San Marco (Brindisi) en Puglia, el 20 de mayo de 1943.
Descubrió la grande vocación por la música desde pequeño, cuando pasaba las horas de su tiempo tocando la guitarra a la sombra de los árboles de la finca de su padre. Con solo 16 años abandonó los estudios de magistratura y prendió rumbo a Milano, pensando que solo al norte tendría la oportunidad de seguir las hormas de Domenico Modugno: un autentico modelo para quien soñaba una carrera en el mundo de la música.

Pero a Milano los inicios no fueron como creía. Esperando tiempos mejores - como el mismo ama recordar - la Universidad de la vida haciendo trabajos de lo mas variado un poco para poder mantenerse, pero también para estar cerca de la gente y descubrir sus deseos y sus gustos: "lecciones", en resumidas cuentas, que contribuyeron a formar al hombre y artista.
Los primeros pasos con la música ligera fueron a través del Clan Celentano, junto a ellos realizó diversas giras por Italia i Suiza. Pasaron poco más de dos años cuando firmó su primer contrato importante con la "Emi". Desde entonces en 1967 - sacó su single "Nel sole": un éxito discográfico increíble con un millón y trescientas mil copias vendidas. El mismo año participo al tour italiano de los Rolling Stones.

Su voz inconfundible, capaz de alcanzar límites inesperables con una entonación siempre perfecta. En la estela de su gran éxito escribió él mismo muchas canciones ("Io di notte", "Nel sole", "Pensando a te", "Acqua di mare", "Mezzanotte d'amore") algunas de las cuales incluidas en películas donde el participó: con actores de primera línea en el panorama nacional. Justamente durante la grabación de la pelicula "Nel Sole" conoció la chica que resultó ser su mujer: Romina Power, casados a Cellino San Marco il 26 julio del 1970. Juntos, Al Bano Carrisi ha conquistado primeros puestos de la hit parade en Austria, Francia, Bélgica, Francia, Alemania, España y Sud America. Sus conciertos por todo el mundo- de Japón a Rusia, de Estados Unidos hasta America Latina- han sido seguidos por millones de Fans. Sus viajes de trabajo han sido frecuentemente seleccionados para documentales musicales, dirigidos por el mismo artista y transmitidos por la Televisión Italiana.
El éxito adquirido por todo del mundo le otorga 26 discos de oro e 8 de platino. En 1980 ganó en Tokyo el "Kawakami Award" al Pop festival de Yamaha y dos años después en Alemania le fue otorgado también el "Golden Europe" que corresponde al artista que ha vendido mayor numero de discos.

En 1982 es record absoluto en Italia, plasmando contemporáneamente cuatro canciones en la hit parade. No podía faltar, en el rico "palmares", la victoria al Festival de Sanremo obtenida en 1984 con "Ci sarà", junto a Romina Power.
Otro importante paso en la carrera de Al Bano es el contrato en 1986 con la "Wea" y el álbum "Sempre sempre" confirma la dimensión internacional con la que todo el mundo adjudicará como la pareja mas famosa de la música ligera.
En 1991, Al Bano y Romina Power festejan 25 años de carrera artística con una antología que se compone por 14 temas más populares de su repertorio. Los artistas escriben también un libro editado por "Rcs libri":"Autorretrato dalla A a la R", produciendo el video "Al Bano e Romina Power Story" (publicado por "Wea video") dirigido por Al Bano y Walter Knofel. Le siguen otros videos mas: "Autoritratto", "L'America perduta", "Una vita Emozionale". A este ultimo se adjunta un homenaje a Carmelo Carrisi (padre de Al Bano) titulado: "Nel cuore del padre".

En 1995 nace el Cd "Emozionale" que se que se avala, entre otros, por la colaboración de Paco de Lucia (el mejor guitarrista de flamenco de todos los tiempos) y la grande soprano Montserrat Caballé.
Desde 1996 se abre una nueva fase artística para Al Bano Carrisi, que vuelve como solista al 46° Festival de Sanremo,con el tema "E' la mia vita".
La tentación de flirtear con la lírica es fuerte para un artista dotado con extraordinaria voz. La reciente exhibición en Bad Ischl (Salisburgo Austria) con los "tenores por excelencia" Placido Domingo y José Carreras ha demostrado, que Al Bano no tiene nada que envidiar a quien se dedica prevalentemente a este genero musical. Fueron Domingo e Carreras, a felicitar Al Bano y le han otorgado en Austria el doble disco de platino por "Concerto Classico" que recoge temas extraídos de la opera de Tschaikowsky, Verdi, Donizetti, Puccini, Offenbach, Chopin, Beethoven, Gounod e Bach.
En 1998 el Cd graba "Ancora in Volo", en 1999 el Cd "Volare" y en el Cd "Canto al sole" con distribución en Alemania, Suiza, Italia y Austria, donde ha ganado el disco de oro. Durante el mismo año, ha participado en el Festival de la Música Italiana en Moscú en la sala de conciertos del Cremlin.


En noviembre de 2001, Al Bano Carrisi presentó su One man show "Una voce nel sole", transmitido por "Rete 4" con el que obtuvo record de audiencia para la red Mediaset. Una experiencia repetida por la misma emisora en marzo 2002, con la transmisión: "Al Bano, Storie d'amore e d'amicizia". Prestigiosa también la participación de Al Bano Carrisi a la transmisión de la Rai "Domenica In" durante la cual se exhibió con Katia Ricciarelli obteniendo una audiencia elevadísima.
Su vida artística esta profundamente comprometida en la fé. En el aspecto personal, han sido varios los encuentros con Su Santidad Giovanni Paolo II, los cuales el cantante se ha exhibido en diversas ocasiones. Una en - Rio de Janeiro - ha representado idealmente todo el mundo musical europeo. Al Bano quiso festejar el acontecimiento escribiendo en honor al Pontífice una de sus canciones mas bellas. Después el Santo Padre lo quiso en el Vaticano en occasione del sexto concierto de Navidad y para la gran manifestación en la plaza San Giovanni Laterano titulado: "Prendi la Croce".
Otro grandísimo éxito fue el reconocimiento que lo ha visto pasar por el escenario del Palacio de Cristal de la ONU. Al Bano Carrisi recogió la enésima apuesta de su carrera artística, quizás la más entusiasmante. Ha sido declarado Embajador de la ONU contra las drogas. La persona destinada a asignarle este prestigioso cargo fue el secretario general de las naciones unidas Kofi Annan. El 16 octubre 2001, junto a Magida Al Roumi, Gilberto Gil e Mory Kanté, Al Bano fué nombrado Embajador de la F.A.O., Organizacion para l'Alimentazione y la Agricultura de las Naciones Unidas. El encargo fué asignado por el Director General Jacques Diouf. Al Bano prestaría su propia imagen en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo. En el 2002 se confirmó su rol como embajador al interno de la ONU y de la FAO.
El compromiso en el ámbito de la solidaridad se manifestó en ocasión del nacimiento de la fundación "Al Bano e Ylenia Carrisi", que pretende realizar propio a Cellino San Marco una "costilla" del grande hospital oncológico "San Raffaele" di Milan para el cual el cantante, vinculado por una profunda amistad con el fundador don Luigi Verzè, ha creado el himno oficial: "Angelo Raffaele".
Finalmente com buen Pugliese no podía faltarle otro prestigioso cargo como Embajador de Puglia en el mundo.
Al margen de sus múltiples compromisos profesionales, Al Bano Carrisi se ocupa personalmente de su prestigiosa empresa agrícola, que d casi treinta años - en un ambiente in-contaminable y con directo contacto con la naturaleza - produce algunos de los mejores vinos puglieses, que han obtenido de los mas importantes reconocimientos del sector tales como: "Vinitaly". L'ammiraglia del grupo, el tinto Platone, ha obtenido las "Tres copas" de la revista especializada "Gambero Rosso" y los cinco racimos por la prestigiosa guía "Duemilavini" de la asociación italiana sommelier: reconocimientos que son otorgados exclusivamente a los mas importantes vinos italianos. Un prestigioso premio ha sido otorgado recientemente también al "Don Carmelo" tinto, que ha obtenido el oscar del vino por su relación calidad-precio.

 
Hoy es:
Regreso al contenido | Regreso al menu principal