Nek - MUSICA ITALIANA.ES

Vaya al Contenido

Menu Principal:

 



Filippo Neviani más conocido por su nombre artístico Nek (6 de enero de 1972, Sassuolo, Italia) es un cantautor italiano de música pop en español y en italiano.

A comienzos de los años 90 formaba parte del grupo White Lady.

Su álbum de debut como solista fue lanzado en el año 1992 y se llamó simplemente Nek. Debutó en el Festival de la Canción de San Remo en 1993 con una canción de lírica muy controvertida que habla acerca del aborto, inspirada en la experiencia real de un amigo. «En ti (el hijo que no deseas)»; segunda posición en los tops.

Durante la misma edición del festival, Mietta cantó «Figli di chi», escrita también por Nek, que la regrabaría para incluirla en su segundo álbum, In Te.

Nek participó en Cantagiro con un sorprendente éxito, ganando el premio al artista más popular concedido por la revista semanal TV Stelle.

En 1994 recibe el premio como mejor joven cantante italiano, premio compartido con la cantante Giorgia Trovato, el primer reconocimiento importante a su incipiente carrera. Ese mismo año publica un nuevo trabajo, titulado "Calore Umano", con la colaboración de importantes músicos italianos. Este disco es el último trabajo con su discográfica, Fonit Cetra, con la que el éxito musical de Nek no se corresponde con unos niveles de ventas acordes a un gran artista.

Otros de sus siguientes éxitos fueron: «Jane», «Calore umano» y «Angeli nel ghetto».

En 1995 se incorporó al equipo de fútbol de cantantes italianos, pero se hizo un esguince durante un partido y tuvo que tomarse un largo período de descanso, en el que reconsideró seriamente su inspiración artística, y decidió darle un nuevo impulso y una nueva inyección de energía.

En 1997 participa nuevamente en el Festival de San Remo, no ganó nada pero con «Laura non c'è» («Laura no está», considerada por muchos su obra maestra) llega inmediatamente a las listas de popularidad italianas, e internacionales. Seguida de la canción éxito «Sei grande» («Tu nombre») con la que participo en el Festivalbar de Italia.

En este mismo año, el álbum vende en Italia solamente alrededor de 600.000 copias, obteniendo 6 discos de platino, y discos de oro en Alemania, Austria, Suiza, y formidables ventas de su disco en castellano, tanto en México, Centroamérica y Sudamérica. Este disco viene precedido por el gran éxito de la versión en italiano (Lei, gli amici e tutto il resto) en todo el mercado europeo. Siendo el primer disco en castellano y titulándose Nek. La reacción del público es excepcional y consigue vender 2.000.000 copias en todo el mundo, publicándose en Latinoamérica, incluyendo Brasil. De esta manera Nek se confirma como un gran artista internacional.

En 1998 sale al mercado el disco Entre tú y yo, volviendo a cosechar también grandes éxitos en Europa, y por lo cual se le abren las puertas a una gira por Latinoamérica, en la cual realiza una gira de mas de 150 conciertos visitando Argentina, México y Guatemala entre otros.

«Si sé que te tengo a ti», el primer single extraído del nuevo álbum, se mantuvo en lo más alto de las listas de éxitos radiofónicas durante cuatro meses. El 9 de Julio de 1998 Nek recibió en Bruselas el Premio IFPI por haber superado el millón de copias vendidas en Europa con su disco Nek.

En el año 2000, concibe una nueva producción La vida es, este disco es innovador debido a que posee una firme mezcla de pop-rock, fusionada con música electrónica. De este disco se desprende el sencillo «Ci sei tu» («Llegas tú»), y también otro sencillo llamado «La vita è» («La vida es»), que posee participación del grupo Eiffel 65, en ese mismo año Nek es nominado como artista revelación del año 2000 y una nueva gira de conciertos.

Más tarde, en 2002 cantó a dueto con su compatriota Laura Pausini en «Sei solo tu» («Tan solo tú»).

Y lanza al mercado hispano, el disco Las cosas que defenderé, que consigue una gran aceptación sobre todo en México y España. Es el cuarto disco de Nek en español. De este disco se desprende el primer single a dúo con Laura Pausini llamado «Tan sólo tú». El siguiente single fue «Hablemos en pasado» y el último de este disco fue «Cielo y tierra», de la cual también hizo una versión junto al cantante Dante Thomas. Este disco es el más maduro, según él.

En el año 2004, Nek editó un disco recopilando su mejores éxitos, llamado L'anno zero - The Best of Nek (El año cero - Lo mejor de Nek), que en poco tiempo vende 250.000 copias, y hasta este año aún se encuentra entre los 100 discos más vendidos de Italia según el FIMI, (Federación de la Música Italiana).

En el 2005, salió a la venta su nuevo álbum, Una parte de mí. El primer sencillo fue «Lascia che io sia», que venció en el Festivalbar en Italia. Posteriormente es traducida al español bajo el título «Para ti sería».

A la vez que canta en italiano, canta también las versiones en castellano de éxitos de sus álbumes, como «Laura no está», «La vida es» y «Tan solo tú».

En septiembre de 2006 se casa con su ex-asistente, Patrizia Vacondio.

Tuvo mucho éxito en Francia, con el dueto que hizo con Céréna en la versión "italo-francesa" de «Laura non c'è», titulándose «Laura simplement» en francés.

En España reeditó su álbum En el cuarto 26 con dos canciones en las que colabora el grupo El sueño de Morfeo. Más tarde, también participa a dueto en el disco Nos vemos en el camino de El sueño de Morfeo, con la canción «Chocar» que consigue gran aceptación en España.

El 30 de enero de 2009 salió en Italia su nuevo álbum con canciones inéditas Un'altra direzione, cuyo primer sencillo es «La voglia che non vorrei». En España el disco sale el 28 de abril de 2009 y se titula Nuevas direcciones, con «Deseo que ya no puede ser» como primer sencillo. También se lanza una edición especial en España, que incluye el disco en español e italiano. El segundo sencillo en España es «Simples emociones».

El 12 de septiembre de 2010 Fil anuncia en su foro la noticia del nacimiento de su primera hija, Beatrice Maria.

A finales del 2010 se pone a la venta el segundo disco recopilatorio de Nek E da qui - The Greatest Hits 1992-2010, siendo su primer sencillo «E da qui» que se escucha por primera vez el 15 de octubre en las radios italianas. A diferencia de en L'Anno zero -The Best of Nek (El año cero - Lo mejor de Nek), aquí se incluyen tanto canciones nuevas como canciones en directo, siendo estas últimas grabadas en su gira veraniega The Quartet Experience. De esta manera en abril del 2011 publica para el mercado latino "Es Así - Greatest Hits 1992-2010", que incluye éxitos como «Laura no está», «Tu nombre», «Si sé que te tengo a ti»,«Quédate», «La vida es», «Tan sólo tú», «Al menos ahora», «Para ti sería», «Deseo que ya no puede ser», entre otras.

Además se espera a finales de 2012 la salida del nuevo álbum inédito de Nek en Italia, con un single en el mes de septiembre.



 
 
 
Hoy es:
Regreso al contenido | Regreso al menu principal